Make your own free website on Tripod.com


PROTEíNAS




Objetivos
Proteínas
Enzimas: activadores metabólicos
Digestión. absorción y utilización de las proteínas
Balance de nitrógeno y equilibrio nitrogenado
Algunos métodos para evaluar la calidad proteica
Daño oxidativo a proteínas
Consecuencia de la oxidación de grupos sulfihidrilos proteicos
Opinión personal

Proteínas

·        Son moléculas biológicas de gran tamaño formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y generalmente azufre y fósforo.

·        Son responsables del soporte estructural, intervienen en la formación de células, tejidos y órganos de los seres vivientes; para la fabricación de la materia viva que participan en el crecimiento, el mantenimiento y la reparación de los organismos.

 

·        Son las biomoléculas más abundantes en la célula viva: en la mayoría de los seres vivos representan el 50 % del peso seco.

 

·        Son polímeros de los aminoácidos, están formadas por unidades de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

 

Aminoácidos

 

Son compuestos orgánicos pequeños que contienen en su cadena un radical amino-NH2 y un radical ácido –COOH.

 

 Cuando se unen los aminoácidos se tiene un dipéptido, si se unen tres, un tripéptido, después de cierto número de fragmentos, el número de ellos no se especifica y el compuesto se llama polipéptido; las proteínas son siempre polipéptidos de un elevado número de aminoácidos.

Clasificación de las proteínas según su función:

 

·        De acción enzimática: Las enzimas son proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos, acelerándolas generalmente.

·        Estructurales: Forman parte de la piel, los huesos, el cabello y los tejidos conectivos, brindándoles soporte; ejemplos de este tipo son el colágeno y la queratina.

·        Contráctiles: Afectan el movimiento de los seres vivos. Los músculos están formado por proteínas contráctiles como la miosina, la actina y la tubulina.

·        De acción hormonal: Son proteínas de comunicación química que permiten que en los organismos las células, los órganos o los sistemas funcionen de manera precisa, por ejemplo la insulina, que regula la oxidación de glucosa e los tejidos y también el nivel de ese azúcar en la sangre.

·        De transporte: Llevan sustancias de un lugar a otro, por ejemplo la hemoglobina, que transporta oxígeno y bióxido de carbono.

 

 

·        Inmunoglobulinas: Son proteínas de defensa que utiliza el cuerpo para eliminar o neutralizar sustancias extrañas.

 

 

Alimentos que contienen proporciones variables de proteína

 

La carne, pescado, leche, huevos, y las semillas vegetales (legumbres y cereales).

 

En el proceso de la digestión, las proteínas se descomponen dando como resultado los aminoácidos, los cuales son absorbidos en las paredes intestinales y distribuidos a través de la sangre a los diferentes órganos, tejidos y células, donde son utilizados para construir las proteínas humanas.

 

Nuestro organismo puede sintetizar algunos aminoácidos a partir de otras sustancias; sin embargo, hay otros que no se pueden obtener de esa manera por lo que sólo se incorporan a partir de los alimentos; son los llamados aminoácidos esenciales.

 

El valor biológico de las proteínas está en relación con su contenido de aminoácidos esenciales.

 

La alimentación de las personas debe combinar productos de origen a animal y vegetal; por lo menos un gramo de proteínas por kilogramo de peso debe ingerirse cada día, y de esa cantidad un 40 por ciento debe ser de origen animal.

 

 


Proteìnas, Nutriciòn, Dietoterapia, Macronutrientes