Make your own free website on Tripod.com


PROTEíNAS




Objetivos
Proteínas
Enzimas: activadores metabólicos
Digestión. absorción y utilización de las proteínas
Balance de nitrógeno y equilibrio nitrogenado
Algunos métodos para evaluar la calidad proteica
Daño oxidativo a proteínas
Consecuencia de la oxidación de grupos sulfihidrilos proteicos
Opinión personal

Digestión. absorción y utilización de las proteínas

La síntesis proteica está codificada por el ADN, y por supuesto las estructuras secundarias, terciarias y cuaternarias de las proteínas dependen de ello. Las proteínas contenidas en los alimentos no son iguales a las nuestras, pero todas son portadoras de los mismos aminoácidos sólo que en diferentes proporciones y los aminoácidos no son todos igualmente necesarios, para el organismo humano, de acuerdo a este criterio se agrupan en:

  1. Esenciales o indispensables. No se sintetizan y hay que ingerirlos en la dieta. Ellos son:

Phe; Lle; Leu; Lis; Met; Trp; Thr. y Val.

 

  1. Semiesenciales. Se sintetizan a bajas velocidades. Estos incluyen: Cys; Try; Arg. e His.
  2. No esenciales o no indispensables. Se producen en el organismo.

Para que nuestro organismo utilice esas biomoléculas, las proteínas de la dieta deben ser llevadas hasta aminoácidos y ser absorbidas en el tracto gastrointestinal.

 

 

Requerimientos diarios de aminoácidos esenciales en mg x Kg.-1 de peso corporal

 

Requerimiento

Niños

(4-6 meses)

Niños

(10- 12  años)

Adultos

Histidina

29

-

-

Isoleucina

88

28

10

Leucina

150

44

14

Lisina

99

49

12

Metionina y Cisteina

72

24

13

Fenilalanina y Tirosina

120

24

14

Triptófano

74

30

7

Valina

19

4

3

Total, excluyendo la Histidina

715

231

86

 

 

En el estómago primero se activa el pepsinógeno  que pasa a pepsia, la proteasa que inicia el proceso de digestión de las proteínas, que es poco específica y actúa muy poco tiempo por lo que a la salida de este órgano solo se han producido una mezcla de polipéptidos. La mayor digestión tiene lugar en el intestino delgado, por la participación de proteasas pancreáticas y proteásas intestinales. La principal enzima de la digestión  de las proteínas es la tripsina, segregada por el páncreas como zimógeno, se activa primeramente por la enteroquinasa, y la tripsina activa, cataliza su propia activación y la de los restantes zimógenos. En el intestino actúan varias endopeptidasas  como la tripsina y exopeptidasas como la carboxipeptidasa y aminopepetidasas de manera tal que al final de este proceso, se obtiene libres los aminoácidos y dipéptidos fundamentalmente.

 

A nivel de las microvellosidades intestinales actúan dipeptidasas que terminan la hidrólisis de estos compuestos. El proceso de absorción de los aminoácidos se lleva a cado por transporte activo a nivel del intestino con el consecuente consumo de energía, existen diferentes tipos de transportadores proteicos por los aminoácidos. S e ha informado hasta el momento de 4 grupos diferentes, uno para los aminoácidos neutros, otro para los ácidos, un tercero para los básicos y se afirma que la prolina e hidroxipolina, a pesar de ser neutros, por ser aminoácidos, poseen un transportador especifico.

 

En los alimentos y en el calostro materno existen inhibidores de proteasas que afectan la biodisponibilidad de las proteínas. En determinados casos estos inhibidores son beneficiosos, por ejemplo, para los recién nacidos, por promover la absorción de proteínas intactas, entre ellas anticuerpos maternos. Ahora bien en los adultos su presencia es perjudicial al provocar diferentes trastornos, dentro de los que se pueden mencionar: disminución de peso, retardo del crecimiento, hipertrofia del páncreas, deficiencia en la absorción de los lípidos, entre otras.

 

Dentro del organismo una vez absorbidos los aminoácidos pasan  por  la sangre portal  al hígado, su ciclo general en el organismo, es:

 

                                                                                             

 

  1. Intestino…………."                          Sangre portal………….."     Hígado
  2. Hígado:                                               (10% enterotocito)                  90%
    1. Conjunto de aminoácidos en sangre (exporta a tejidos para la síntesis de biomoléculas)
    2. Síntesis de proteínas y biomoleculas hepáticas
    3. Catabolismo (= 15 %) aa (aminoácidos)

aa cetogénicos " cetoácidos " Ac CoA " Ciclo (ATP)

aa glucogénicos " ácido pirúvico " Glucosa

Cetoácidos o ciclo Krebs

NH3 " ciclo urea " Urea (orina)

 

Proteìnas, Nutriciòn, Dietoterapia, Macronutrientes